jueves, 11 de marzo de 2010

CUANDO EL TENEDOR Y EL CUCHILLO NO LLEGAN A LA CUCHARA

En un proceso de gestión de talento y coaching, en el que estoy trabajando ahora, conversaba la otra tarde con mi coachee sobre una competencia muy controvertida…

La conversación fue muy enriquecedora y grata…y me ha hecho entrar en mi mundo de reflexión particular durante estos días…

En dicha conversación empecé a contarle una historia a mi coachee que dice así…

“Erase una vez un rio…donde en una de sus orillas residía un tenedor, algo renegón y cabezota, que vivía su día a día desde el empeño de ser y ver todo en forma de tenedor…desde su orilla podía ver a quien residía en la otra parte del rio, el Sr. Cuchillo, la sonrisa del lugar, le llamaban, por ser el ser más positivo y de reflexión sabia…Un buen día, como buen cabezota, el Sr. Tenedor invitó al Sr. Cuchillo a su orilla del rio, pero poniendo de condición sentir y pensar como un tenedor…claro, al Sr. Cuchillo le pareció una idea muy de esperar de su vecino, su respuesta fue algo más democrática pues le propuso que dicho encuentro lo hiciesen los dos pero desde el sentir y pensar de una cuchara…jejeje, las carcajadas del Sr. Tenedor resonaron por todos los alrededores, “imposible!!, sentenciaba, no hay mejor manera de sentir y vivir que desde la mía…”, a lo que el Sr. Cuchillo respondió muy sabiamente, “conociendo tu actitud de otras situaciones sé que me costará mucha energía hacerte llegar al término medio de mi proposición…lo cual me lleva a decidirme, en esta ocasión, por sentir y pensar como un tenedor, confiando que mi respuesta te lleve a la reflexión para una siguiente ocasión…”

…y colorín colorado este cuento a finalizado…al menos hasta que nos volvamos a encontrar con el siguiente tenedor de nuestra vida.

Mi coachee entendió esa tarde que la FLEXIBILIDAD no es ceder a la idea propuesta por los demás, ser flexible es intentar buscar junto con los demás un término medio donde encontrarse, y si se cede sin término medio al menos que tu tenedor sepa de tu decisión y del porque de la misma.

Por mi parte, entendí la ardua tarea que es para muchas personas llegar a la cuchara y las pocas veces que se consigue…el hilo fino que puede existir entre ceder y ser flexible, tan fino que llegue a confundirse.

Además me pregunto, ¿Cuánto desgaste de energía se invierte en intentar llegar a la cuchara?, tanto si eres tenedor como si eres cuchillo. Bueno creo que esto merecerá otra nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario