sábado, 18 de abril de 2009

HABLANDO EN PÚBLICO

Sólo con escuchar esas palabras hace unos meses me ponía a temblar…y siguen dándome respeto.
Soy alumna de un máster muy especial sobre recursos humanos. Un máster de la Universidad de Valencia y que se realiza en ADEIT (Fundación Universidad Empresa), el máster en cuestión es “Máster Gesta, Máster en Gestión del Talento”, y está estructurado en cuatro bloques; uno sobre gestión del talento, otro sobre gestión de competencias, otro sobre assesment center y por último (y en el que estamos hoy por hoy) el bloque de coaching.
El máster lo comenzamos en noviembre de 2008, el primer día de clase el Director del mismo (Doctor Roberto Luna) nos comentó en qué consistía, que es lo que se nos iba a pedir, en fin, nos puso “en situación”, teníamos que ponernos al día en temas de recursos humanos por supuesto, en tecnología, hablar en público... Yo buscaba un cambio, por una necesidad interior, y me encontré con un cambio (efectivamente) pero ya sabemos todos que ningún cambio es fácil y que toda mejora exige un riesgo, un reto, un afrontar algo…llegue a casa pensando…”no, esto no es el cambio que yo quería, yo no podré con esto, no está a mi alcance, no es para mí…”…pero me di unos días para meditar y finalmente hable con Rober (Director del máster) y le expuse mis miedos, me calmó y animó a seguir hacia delante y me dijo “moni, sólo atrévete…”, aquella palabra se me quedó grabada en el subconsciente.
Desde entonces es lo que empecé a hacer, atrévete a abrirte, atrévete a hacer entradas en el blog del máster, atrévete a hacer tu propio blog, atrévete a ser Secretaría Técnica de Aecop-Levante y sigue atreviéndote…
Pero sigue apareciendo mi cojera…mi gran reto…las presentaciones en público. Está semana fui invitada a un curso llamado “Hablar en público” organizado por EXCELITAS. Conforme se acercaba la fecha del curso iba entrándome la ansiedad de saber que tendría que afrontar mis miedos, cada día esta sensación se apoderaba más y más de mí.
Dos días antes del curso leí una entrada (publicada en el blog del máster por Jose María) acerca de los miedos, dando una perspectiva en la que el miedo se convierte en un enemigo contra el que hay que luchar. En ese momento mi ansiedad volvió a aparecer, pensé: “uf, ahora sí que lo tengo difícil, además de ser consciente de que tengo miedo he de luchar con el”…entonces se me encendió una bombillita…y si, en lugar de luchar contra el miedo me uno a él (ya sabéis, por eso de si no puedes con tu enemigo…). Entonces empecé a ver mi miedo como a un amigo…alguien que quiere decirme algo que es importante para mí. Quizás aparece para recordarme lo que he de afrontar para crecer y mejorar (como persona y como profesional)…genial, tengo un amigo llamado “miedo” que me está diciendo lo que he de aprender para ser mejor persona y mejor profesional… ¡FANTÁSTICO!...GRACIAS MIEDO…
Llegó el día del curso para aprender a hablar en público, yo estaba hecha un flan, como así demostré en mis primeras presentaciones. Pues poco a poco fui cogiendo seguridad, relejándome e intentando dar lo mejor de mí y disfrutar.
La conclusión del curso fue fantástica, no sólo por la mejora que veía en mi, si no por las mejoras INCREÍBLES, que iba viendo en todos y cada uno de los compañeros del curso (Jose María, Paco, Jose Manuel, Guillermo, Pedro, Ale, Alberto), de la mano de dos personas muy especiales (César y Toni), cada uno de nosotros fue descubriendo su potencial…fue realmente…MÁGICO…
Cada día soy más consciente del regalo tan maravilloso que se me hizo al formar parte del “Máster Gesta”…en el que sigo atreviéndome.

“…GRACIAS…a todos mis compañeros de camino…para cualquiera de mis proyectos sois mi verdadera ancla…”

3 comentarios:

  1. Hola Moni, Qué alegría saber que has notado avances en tu forma de presentar a un público. Avances que se veían cada vez más en tus presentaciones, atrevidas y profundas. Para hablar en público, las formulas mágicas las dejamos a un lado y prefiero mejor llamar a la autenticidad que cada uno tenemos. un abrazo. César Piqueras
    www.excelitas.es

    ResponderEliminar
  2. Qué efecto más devastador hacen mis palabras últimamente, pero hay que verlo desde el punto positivo, ahora tienes un amigo especial que te aconsejara bien solo tienes que escucharle y no acobardarte, yo prefiero verlo como una arma con la que lucho por que si no luchase mi vida seria aburrida, serán los años de videojuegos y de literatura egipcia y medieval jajaja. Animo moni creciste un montón, procurare crecer tan rápido como tu pero me lo estas poniendo muy difícil, tenemos mucha suerte de tener estos grandes amigos. Gracias chicos son fantásticos vuestros cursos

    ResponderEliminar
  3. Gracias César. Muy bonitas tus palabras. Pues sí, no hay nada más bonito que la autenticidad…es lo que yo llamo “SER”...y como dice Vilap, con vosotros dos y todos los compañeros que disfrutamos del curso ha sido todo muy fácil y muy especial…un abrazoo…
    y…gracias a ti también bixete, pues el caso es que a mí eso de las batallas me asusta un poquito…yo soy del espíritu “haz la paz y no la guerra”…jejejeje…prefiero hacer amigos que enemigos…cada uno tiene su filosofía de vida y todo es bueno si nos ayuda a crecer…eso es lo positivo de tu enfoque…si las batallas te sirven para hacerte más fuerte y crecer son perfectas…bstes…

    ResponderEliminar