martes, 5 de enero de 2010

LA VENTAJA DE IRSE HACIENDO VIEJO

Hoy he tenido la oportunidad de compartir la tarde con dos bellas personas; una amiga que para mí es una pequeña gran sabia y un amigo que tiene una autenticidad que lo hace muy especial. Los tres hemos mantenido una conversación de lo más interesante y enriquecedora, donde los egos humanos que algunas veces se dejan ver, la falta de autenticidad que a veces nos rodea, la poco coherencia a la que se llega cuando uno se deja llevar por la corriente y algunas cuestiones más nos han mantenido en un aura mágica de compartir durante unas horas.
A mí la que me ha hecho crack por dentro ha sido la cuestión referente al eterno “dar hasta quedarte tu vacio”…y las palabras mágicas de mi amigo, que aún resuenan en mi interior, ¿para qué Moni?...uf…
Además en estos días “navideños”, el hecho de dar se convierte en una especie de obligación, pues como que es “lo que toca”, ser una “muy buena persona” y pensar en el otro y…dar, dar y después de dar seguir dando…está mal visto el pensar en uno mismo, es ser egoísta, o expresar lo que uno siente o piensa es como de "viejos cascarrabias"...el problema es que como no tengas un saco bien lleno de donde sacar para dar acabas quedándote vacio, o al menos sintiéndote vacio.
Pero, yo me pregunto, ¿realmente, hay una necesidad detrás de esta actitud o es totalmente altruista? y si hay necesidad, ¿qué necesidad estamos cubriendo con esta actitud de dar a los demás? ¿Tan fuerte se convierte para nosotros como para llegar a nuestro límite de energía?, ostras que fuerte, ¿verdad?
Pues sí, la necesidad que a veces puede esconder el acto de dar es tan fuerte que sin darte cuenta te vuelve un autentico esclavo, te arrebata tu sagrada libertad, pues tus decisiones empiezan a ser tomadas bajo el prisma de la dichosa necesidad y…amigo, hace que te olvides de ti mismo.
¿Quién no ha tenido alguna vez la necesidad de agradar, gustar, ser reconocido, amado? y empezar a actuar y tomar decisiones bajo este prisma...sin límites, acabando agotado, sin fuerzas, sin energía..."quemado".
Hay unas palabras en la última canción que suena en la radio de Fito y Fitipaldis que, ahora entiendo porque me gustan tanto, hacen referencia a este tema y a la libertad que se siente cuando ya no tienes la necesidad de agradar, gustar, ser reconocido, amado…
Os cuelgo el link de la canción para que la disfrutéis y os haga sentir algo más libres…por mi parte a partir de ahora voy a intentar sentirme un poco más vieja, jejeje…pero sólo por este sentido claro, pues pienso que es más emocionalmente sano que acabar sintiéndome quemada...mejor para mi, y mejor, para todos aquellos a los que quiera a-yu-dar.

6 comentarios:

  1. Moni, me ha encantado tu artículo, me ha hecho pensar...Ciertamente sé de lo que hablas, y creo que para alguien como nosotras(querida número dos), lo más difícil del mundo es mantener un equilibrio entre lo que damos y lo que nos damos. Pero pon atención, porque cada vez que das hay algo importante y valioso que recibes, y si no te percatas puede que se te pase por alto. Un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar!! Me alegra que te haya gustado y hecho pensar mi entrada...a mí me llega un tema con mucha fuerza de tus sabias palabras "EQUILIBRIO ENTRE LO QUE DAMOS Y LO QUE NOS DAMOS", me lo guardo cerquita...efectivamente siempre que se da se recibe, pero a veces es verdad que en el desgaste de la entrega se te pasa por alto...pienso que una reflexión posterior es lo que puede ayudar a percibirlo...me guardo este valioso tema también, jejeje...gracias por tus apuntes!!

    BESOTES!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo simple (con dos pedazo de comentarios de mis maestras no puedo competir) simple, no hay nada más agradable en el mundo que cuando le has dado algo a alguien y te devuelve un abrazo o una cálida sonrisa y contra más necesitado esta mas sentimiento te llega, ese corazón que te habla sin palabras es impagable, esa sonrisa que lo dice todo o es lagrima de felicidad que corre por una mejilla preocupada por un pequeño gran problema, el mundo está lleno de cosas simples y dar a los demás es una de las más fáciles y más gratificantes, esas pequeñas cositas que podemos hacer y que cuanto nos cuestas la mayoría de las veces.
    “En cuanto a no recibir nada a cambio esta la virtud de sonreír”
    Que parrafada os he metido jajajaj por la virtud de escribir esta la gratificación de ser leído algo así se me acaba de ocurrir y si no te leen pues…………..!Sonríe por que lo importante ya se ha plasmado a tinta y pluma!

    ResponderEliminar
  4. Hola Moni, no nos conocemos pero quería decirte que me gusta tu blog.
    www.fernandobotella.net

    ResponderEliminar
  5. Hola Vilap!!, no esperaba menos de ti...una persona que siempre ha estado conmigo al 100% sin pedirme nada a cambio...gracias por tus palabras, besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, pues me alegra que te guste mi blog, la verdad, tus palabra para mi significan un reto...el reto de alimentarlo y hacerlo crecer...por ello te doy las gracias.
    Además, a mí también me parece interesante tu página por la que me asomaré de vez en cuando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar