domingo, 9 de agosto de 2009

EL YO IRREAL/EGO o EL YO REAL

Según el diccionario de Maria Moliner: “ego, estrato de la personalidad que corresponde en parte a la actividad consciente…”. Entonces, podríamos decir; “la personalidad que nos forjamos de forma consciente, nuestra autoimagen”. La máscara o armadura tras la que nos ocultamos, tras la que ocultamos a nuestro yo más real.
Viviendo la vida desde nuestro ego, vivimos en un engaño, nos aferramos a una personalidad no real y esto nos crea miedos, dudas, inseguridades…entonces el ego ha de dejarnos por encima de todo y de todos y eso requiere ser el “mejor” siempre, estar por encima siempre. Vivir desde esta perspectiva es vivir entre rejas, es vivir bajo una sombra que te aprisiona y te hace más infeliz cada día que pasa, es vivir bajo una constante necesidad de aprobación.
Siendo conscientes de que podemos elegir otras formas de perspectiva de las cosas, que podemos vivir sin entrar en el juego de ser un personaje que no somos realmente, aprender a identificarnos con la parte más real nuestra, como cuando éramos niños, ser naturales y liberarnos del personaje en que nos convertimos con la socialización, entonces conseguimos ser más nosotros mismos, más auténticos…más felices.
La autenticidad nos llega cuando dejamos de querer imponer nuestro punto de vista por encima de todo o de todos, cuando nos negamos a funcionar desde la ira, el enojo, el miedo…entonces empezamos a vivir la vida desde la elección del respecto a los demás, del amor, de la humildad, de la discreción. Pues desde esta perspectiva no necesitamos la aprobación del yo-ego.
El ego es una gran carga que llevamos a cuestas que hemos de aprender a liberar para sentirnos en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás. Hemos de elegir perdonar los errores de los demás para con nosotros y olvidarnos de los resentimientos, rencores…así curamos el dolor que nos haya producido.
He tenido la suerte de, durante este último mes, la vida ponerme situaciones en las que tener el poder de elección sobre mi ego, y he elegido no sentirme identificada con él, he dejado de identificarme con la imagen que llevo forzando de mi misma toda mi vida, en base a las etiquetas de los demás y las propias, y he elegido vivir desde mi yo más real y más puro, sin heridas, sin rencores, sin resentimiento, sólo con amor y la coherencia necesaria para entender que de esta manera es como realmente más feliz y en paz me siento.
Como todo, nadie dijo que fuera fácil, llevo mucho tiempo funcionando desde mi ego, pero he probado en varias situaciones funcionar desde mi yo más real y me he sentido mucho mejor, más en paz conmigo misma. Ahora ya sé que puedo, sólo es cuestión de seguir practicando.
Algo que me ayuda mucho es entender y ser consciente de que entrando en el juego del ego, pierdo yo más que nadie y hago que pierdan los demás. Cuando dejo de identificarme con mi ego, gano yo y hago que ganen los demás. De esta manera construimos a nuestro alrededor relaciones más sanas y… ¿Por qué no?, un mundo mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=SxvjBfLvTfs

No hay comentarios:

Publicar un comentario